LA NOCHE DE 12 AÑOS

LA NOCHE DE 12 AÑOS. España/Uruguay/Argentina/Francia 2018. Dir: Alvaro Brechner. Con Antonio de la Torre, Chino Darín, Alfonso Tort, César Troncoso, César Bordón, Mirella Pascual, Nidia Telles, Soledad Villamil.
Publicada originalmente el  1/10/18.

Hay varias maneras de equivocarse con esta película de Alvaro Brechner que narra el cautiverio durante la dictadura militar de los dirigentes tupamaros José Mujica, Eleuterio Fernández Huidobro y Mauricio Rosencof. Una de ellas es pedirle que sea una historia del MLN, un examen de su accionar y sus motivaciones, un alegato a favor o una crítica de la opción por la lucha armada en el Uruguay de los años sesenta. Otra ha sido señalar que la peripecia de los tres personajes elegidos no fue mejor ni peor que la de otros, y que la opción de Brechner ha sido cuestión de marketing.
Es inevitable la polémica en torno a una película que tiene que ver con tupamaros, militares, tortura, la dictadura y sus consecuencias, y la película ha provocado ya varios debates que tienen muy poco que ver con el cine. Va a haber quien se enoje por la ausencia de contexto político, y quien considere (sin demasiado error) que aún evitando la burda hagiografía la película idealiza a unos personajes que tolerarían un enfoque más crítico. Puede ser empero más útil tratar de entender cuál ha sido la intención del director Brechner y su equipo, y a partir de ahí intentar llegar a alguna conclusión sobre sus logros.

La película tiene el buen criterio de acotar su tema a tres personajes y un ambiente claustrofóbico,  disponiendo de un libreto concentrado y manejable en lugar de dispersarse en lo épico, lo colectivo o el mero exceso de anécdota. De hecho, y salvo por un flashback que retrocede hasta el sangriento 14 de abril de 1972 y la  ocasional ensoñación de alguno de los personajes, la película se aferra al período que va del 7 de setiembre de 1973  al 8 de marzo de 1985, es decir, desde que sus tres protagonistas y otros fueron  proclamados oficialmente “rehenes” hasta su liberación.
La cámara (y el espectador) saben lo que saben los personajes en tiempo presente, nunca más que ellos. No hay sermones ni editoriales, sino un acercamiento físico al encierro, el sufrimiento, la ocasional locura, la utilización de ciertos trucos para mantener algún grado de lucidez.
Si se acepta que lo que cuenta la película es, más o menos, un capítulo de la “historia oficial” del Movimiento, y solo una parte de lo que realmente sufrieron los personajes durante esos doce años, hay que reconocer también la solvencia del director y libretista Brechner (Mal día para pescar, 2009; Mr. Kaplan, 2014). En general se limita a mostrar, con fluidez de cámara, un buen manejo de banda sonora, una sabia selección de encuadres, un sugestivo diseño de producción y un competente desempeño del elenco (Antonio de la Torre como Mujica, Chino Darín como el Ruso, Alfonso Tort como Fernández Huidobro) una experiencia humana que despierta la empatía del espectador, opiniones políticas a un lado. No es imprescindible ser tupamaro ni un entusiasta de la lucha armada para apreciar el resultado.

Hace más de 68 años que veo películas, escribo sobre ellas hace más de 50.

Autor: Guillermo Zapiola

Hace más de 68 años que veo películas, escribo sobre ellas hace más de 50.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *