CINE URUGUAYO: UNA MINIHISTORIA (III)

Continuación de CINE URUGUAYO: UNA MINIHISTORIA (II).

Reiteradamente, la coproducción con Argentina ha aparecido a lo largo de la historia del cine uruguayo como una posibilidad de obtención de capitales y de ampliación del mercado, improbables para una empresa estrictamente nacional. Continúa leyendo “CINE URUGUAYO: UNA MINIHISTORIA (III)”

CINE URUGUAYO: UNA MINIHISTORIA (II)

Continuación de CINE URUGUAYO: UNA MINIHISTORIA (I).

El cine universal había comenzado a hablar a fines de los años veinte, con El cantor de jazz de Alan Crosland, que de hecho era un musical mudo donde lo que se oía eran las canciones de Al Jolson y algunas frases que el artista dirigía a su público mientras las interpretaba, entre ellas la icónica “ustedes no han escuchado nada todavía”. Continúa leyendo “CINE URUGUAYO: UNA MINIHISTORIA (II)”

 CINE URUGUAYO: UNA MINIHISTORIA (I)

Esta es la primera de una serie de notas que aspiran a proporcionar una primera aproximación, sintética y panorámica, de la historia del cine uruguayo. Hay cosas más largas y enjundiosas que se han escrito sobre el tema, y el lector debería tender el buen criterio de dirigirse a ellas para ampliar sus conocimientos, pero como resumen inicial éste puede no ser del todo ocioso. Las primeras cuatro notas abarcarán el siglo XX, que en Uruguay es más bien la prehistoria aunque en otros lados el cine maduró antes. El arribo al siglo XXI va a demorar, seguramente, algún tiempo más, pero prometemos llegar.

Continúa leyendo ” CINE URUGUAYO: UNA MINIHISTORIA (I)”